BIFURCA C.A

Pasivos Ambientales: Taladros de Perforación

Estas actividades en los procesos de exploración, explotación, producción y transporte del crudo, genera un conjunto de pasivos ambientales.

Pasivos Ambientales es…

Estas actividades en los procesos de exploración, explotación, producción y transporte del crudo, genera un conjunto de pasivos ambientales. En la exploración petrolera, sucede varias fases destinadas a la producción de Hidrocarburos una vez localizado un yacimiento, con base en los trabajos logrados por la exploración, los trabajos inician con la perforación de pozos de desarrollo, que se agrupan dentro de un campo de explotación, la recolección y la separación del hidrocarburo.

 Si no son controlados y realizada su efectiva disposición final dentro de las normativas ambientales, pueden originar impacto negativo al medio ambiente.

Las principales acciones susceptibles de producir impactos ambientales son: Perforación y voladura, el desbroce, destape de materia prima, excavaciones, transportación, procesamiento de la materia prima y su almacenamiento.

Manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos y no peligrosos
Manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos y no peligrosos

Taladros de Perforación:

En 1901, se introdujeron los taladros de perforación rotatoria en la industria petrolera, los cuales hoy en día siguen empleándose, con el mismo principio de funcionamiento, circulación del fluido de perforación y rotación de la sarta.

Los importantes hallazgos de yacimientos de petróleo en distintas partes del mundo, (marinos, lacustres y terrestres de acceso difícil), incentivaron a la creación de diferentes equipos de perforación, que permitan la explotación y exploración de estos yacimientos. De esta forma, dando origen a distintos tipos de taladro de perforación, de acuerdo al ambiente donde se perforará y los tipos de pozo.

Avances tecnológicos:

La industria del hidrocarburo ha utilizado desde el inicio dos tipos de taladros o equipos de perforación, primero se emplearon los taladros A Cable o A Percusión, los cuales en la actualidad no se utilizan, al menos dentro de la industria petrolera.

Con el pasar de los años, los avances tecnológicos han aumentado y han hecho de los taladros, equipos muy sofisticados, avanzados y complejos, los cuales mejoran el proceso de construcción de los pozos.

Los taladros son diseñados de distintas potencia, capacidades y tamaños, se encuentran desde sencillos, portátiles, hasta más complejos como las plataformas. Esta característica de cada equipo permite elegir un taladro adecuado para el lugar y ambiente, de acuerdo a las condiciones de la formación a perforar.

Están compuestos por:

  • Sistema de levantamiento: Permite subir, bajar y suspender los componentes requeridos por el sistema de rotación, encargado de hacer girar la sarta de perforación y hacer que la mecha perfore el hoyo.
  •  Sistema de circulación: Proporciona los equipos, materiales y áreas de trabajo necesarias para mantener, preparar y tratar los fluidos de perforación.
  • Sistema de seguridad:  Su función es controlar mecánicamente una embestida, y no permitir que se convierta en un reventón.
  • Sistema de potencia: Suministra la energía necesaria para cumplir las funciones y requerimiento de los otros cuatro sistemas mencionados.

Las funciones de todos los sistemas están relacionadas, y cada uno son indispensables e importantes para realizar el trabajo de perforación de pozos.

Tipos de Taladros:

Existen diferentes tipos y diseños de taladros de perforación, en función a su objetivo y los avances tecnológicos. En la producción de taladros se transforman o unen diferentes tecnologías de perforación. Teniendo presente esto, se clasifican de acuerdo a la altura e inclinación de la torre, y el método de rotación.

  • De acuerdo a la Altura e inclinación de la torre: Esto clasifica a los taladros según su tamaño, refiriéndose a la capacidad de la torre o cabria para almacenar las parejas de tuberías de perforación. Se puede hablar de taladros pequeños, medianos y grandes.
  1. Pequeños: En estos, los taladros tienen una torre cuya capacidad sólo puede almacenar tuberías compuestas por un solo tubo.
  2. Medianos: La pareja de tubería almacenada en la torre es doble.
  3. Grandes: La torre tiene capacidad para almacenar parejas de tuberías de tres tubos y más.

Además del tamaño, también se pueden clasificar los taladros de acuerdo a la posición de la cabria o torre, de la siguiente manera:

  1. Verticales: La posición convencional de la torre es esta, es decir 90º con respecto a la horizontal.
  2. Inclinados: La posición de la torre presenta una desviación, existen taladros donde presentan un ángulo de inclinación, este tipo de equipo es utilizado para lograr una desviación en el pozo, cuando no es beneficioso utilizar un motor.
  • De acuerdo al método de rotación: De acuerdo al método de rotación se divide en tres tipos de taladros:
  1. Utilizan mesa rotatoria para transmitir energía de rotación con la finalidad de girar el cuadrante, la sarta de perforación y la mecha.
  2. Utilizan top drive, donde la energía de rotación es transferida por un motor colgado del bloque viajero. Este método y el anterior tienen en común que la rotación se realiza desde la superficie.
  3. Los taladros utilizan motor de fondo, transformando la energía hidráulica en mecánica, haciendo rotar la mecha en el fondo.
  • De acuerdo al ambiente de perforación: Pueden clasificarse de acuerdo a la localización, o al ambiente de funcionamiento, como taladros terrestres y marinos:
  1. Taladro terrestre: Se utilizan para perforar pozos cuyas localizaciones están ubicadas en tierra firme. Los miembros de la cuadrilla pueden movilizar los equipos de perforación terrestre en camiones, tractores, remolques, helicópteros, tráilers. Los equipos pequeños y livianos son de fácil acceso para movilizar, al contrario de los equipos ultra pesados, donde el trabajo de mudanza toma mucho más tiempo y esfuerzo.
  2. Taladros Marinos: Se encargan deperforar costa afuera, involucra muchas veces cientos de millas mar adentro, siendo esto un gran desafío con respecto a la perforación en tierra. El mecanismo que se utiliza para perforar el suelo marino es semejante al utilizado en un taladro de perforación terrestre. Sin embargo, el subsuelo está a miles de pies bajo nivel del mar, por lo que debe construirse una plataforma artificial para la perforación. Cuando se perfora en tierra, ella misma sirve como base o plataforma para perforar.
Recolección y disposición final de desechos peligrosos en Super Octanos C.A.
Soluciones Ambientales e Integrales.

Conclusión

Bifurca C.A., conociendo que la generación y acumulación de grandes volúmenes de desechos y/o pasivos ambientales crean costosos gastos financieros, de transporte y de almacenamiento. En este contexto, nuestra empresa en la búsqueda de presentar soluciones ambientales de manera integral, junto con empresas aliadas, ofrece el servicio de recolección, manejo y transporte hasta los centros de manejos de desechos y disposición final.

Aplicando los métodos reutilización, tratamiento y eliminación, de los desechos generados en las diferentes etapas de exploración, explotación, producción y transporte del crudo, los cuales deben disponerse y tratarse de forma ambientalmente segura, en términos de evitar contaminación del agua, del suelo, del aire, previendo el deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA INDUSTRIA

OPTIMIZA LA EFICIENCIA DE TU EMPRESA CON BIFURCA CA

La seguridad de tu personal y la eficiencia de tu empresa dependen de un mantenimiento adecuado

Entradas Relacionadas

Scroll to Top

¡Contáctanos Ahora!