BIFURCA C.A

Aceites Usados: Materia prima para nuevos productos

Los aceites usados o aceites lubricantes son líquidos viscosos cuya composición es la mezcla de distintos hidrocarburos orgánicos y aditivos

Aceites Usados es…

Los aceites usados o aceites lubricantes son líquidos viscosos cuya composición es la mezcla de distintos hidrocarburos orgánicos y aditivos que otorgan propiedades exactas y deseadas para cada aplicación. Su principal función es disminuir, reducir la fricción entre superficies en movimiento, alargando la vida útil de los equipos. Siendo un material combustible en cierta medida, no tan volátiles como otras sustancias.

Pueden estar compuesto por hidrocarburos parafínicos pesados, siendo este su principal componente, solventes alifáticos, polialquilmetacrilato, naftalina y otros aditivos en menor proporción. Como dichos productos tienen origen del petróleo, pueden tener presencia de ciertas impurezas, como hidrocarburos azufrados o nitrogenados.

aceites usados - Aceites Usados: Materia prima para nuevos productos
Conexión de mangueras para funcionamiento de camión vactor.

Proceso de recolección de aceites:

Para la recolección de los aceites gastados, se pueden utilizar los siguientes equipos: 

  • Vactor: Es un tipo de vehículo que opera a través de un sistema mixto de bombas (presión-succión). Estos equipos son utilizados generalmente para el mantenimiento de las redes cloacales, pozos sépticos y trampas de aceite.

Su operación se fija en dos métodos:

Método 1: Opera a la inversa para expulsar agua a alta presión por el sistema de redes, impulsando los residuos hacia atrás, hasta el punto de extracción donde se aplicará el sistema de succión.

Método 2: Es el momento de salida, donde el equipo coloca en operación el lavado de las paredes. Los camiones vactor pueden trabajar en diámetros de tuberías de más de 6 pulgadas, siendo capaz de remover residuos con densidad considerables, como lodo, grasas y sedimento.

  • Vacuum: Es un equipo de succión, manejo y disposición de aguas industriales y residuales (Vacuum) permite enviar mangueras a largas distancia mediante vehículos tipo cisterna. Estos vehículos vienen con bomba inversa y la capacidad de sus equipos va desde 1 a 15 m³. El vacuum es un equipo versátil, porque se adapta a las necesidades que requiera el cliente, desde el manejo de aguas industriales, residuales hasta hidrocarburos y aceites.

Aceites lubrigantes gastados:

Contiene importantes recursos materiales y energéticos, que hace al aceite usado tener un gran valor, siendo utilizado como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Siempre y cuando alcance ser aprovechado, porque no todos los aceites pueden ser reciclados debido a su grado de contaminación con otros elementos.

El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial es un residuo con alto potencial de contaminantes. Durante su utilización, se degradan originando sustancias tóxicas y metales pesados, que se producen por la exposición a altas temperaturas y presión dentro de las maquinas, motores y procesos donde son empleados.

Riesgos por exposición:

  1. Trastornos respiratorios: Los aceites utilizados en equipos y herramientas que generan alta velocidad, pueden emanar vapores o humos irritantes. Los procesos húmedos provocan la evaporación de los aceites y las grasas pueden desprender vapores irritantes por la exposición a altas temperaturas.
  2. Trastornos en la piel: El contacto con aceites, grasas y otros lubricantes, puede causar dermatitis en el cuerpo. Los aceites lubricantes y grasas son poco nocivos al tener contacto con la piel, sin embargo, su uso prolongado puede provocar resequedad y sensibilización.

Procesos de recuperación:

Como todos los desechos aprovechables, el aceite gastado exige unos requisitos previos. Debe ser correctamente extraído y almacenado y, una vez sea recuperado, debe ser caracterizado por laboratorios certificados, para verificar su composición y determinar cómo será tratado a través de los siguientes procesos:

  • Regeneración: Consiste en eliminar humedad, aditivos, metales pesados y otros pequeños residuos para obtener una base lubricante aceptable para su perfecta reformulación en nuevo aceite lubricante, lo que significa un considerable ahorro de materia prima para la producción de nuevos aceites.
  • Combustión: Se aplica un tratamiento físico-químico de descontaminación del aceite usado, permitiendo su uso como combustible industrial, aprovechando su poder calorífico para centrales generación eléctrica, cementeras, papeleras, etc. Evitando así la utilización de otros combustibles tradicionales como gasoil.
  • Reciclado:  El aceite usado también puede ser sometido a un reciclado material, con la intención de lograr producir otros materiales como betún asfáltico, asfaltado de carreteras, pinturas, tintas, fertilizantes, etc.

Manipulación y Almacenamiento:

  • No se debe ejercer presión positiva para vaciar los tambores ya que estos pueden romperse.
  • Los tambores vacíos retienen residuos del producto que pueden ser peligrosos.
  • No realizar trabajos de corte, soldadura, perforación, molienda o exponer los recipientes a altas temperaturas, llamas, chispas, electricidad estática u otras fuentes.
  • No permitir que estas sustancias tengan contacto con el suelo, ni verter en drenajes, ni cuerpos de agua.
  • Almacenar en áreas ventiladas, lejos de la incidencia directa del sol.
  • Disponer de extintores para fuegos tipo K (polvo químico seco o químico húmedo, sales en solución).
  • NUNCA dejar recipientes destapados en el área de trabajo.
    aceites usados - Aceites Usados: Materia prima para nuevos productos
    Limpieza manual de tanque de aceite de maquina.

      Conclusión

      Con la recolección de aceites lubricantes se está contribuyendo con la preservación del medio ambiente, asegurando que el aceite no tiene como destino caer en alcantarillas, suelos, etc., sino por el contrario ser almacenado en un lugar adecuado hasta el momento que una empresa autorizada lo recolecte para darle una disposición y/o proceso final adecuado.

      En BIFURCA C.A, nos caracterizamos por brindar la mayor seguridad en cada uno de los servicios que ofrecemos. Estando altamente capacitados, con todas las normativas y regulaciones nacionales e internacionales para cumplir con un manejo seguro de sustancias peligrosas.  

      Facebook
      Twitter
      LinkedIn
      SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA INDUSTRIA

      OPTIMIZA LA EFICIENCIA DE TU EMPRESA CON BIFURCA CA

      La seguridad de tu personal y la eficiencia de tu empresa dependen de un mantenimiento adecuado

      Entradas Relacionadas

      Scroll to Top

      ¡Contáctanos Ahora!